miércoles, 25 de septiembre de 2013

El ciberbullying



Introducción:
El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y vídeo juegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.
Existe una gran dificultad, por parte de los docentes y adultos en general, para detectar las agresiones que puedan estar recibiendo un niño, niña o adolescente por parte de sus compañeros, y generalmente, la víctima sufre una gran parte de este proceso en silencio. En tal sentido, las tecnologías y, en especial Internet, han contribuido a que esta problemática se multiplique de manera sustancial, dando cabida a un fenómeno mundial muy preocupante que se conoce como ciberbullying.

¿Qué no es el ciberbullying?
Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.
Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.
¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying?
Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..
¿Qué hacer frente a casos de ciberbullying?
La asociación española PROTEGELES ofrece las siguientes recomendaciones en caso de ser víctima de ciberacoso:
·         No contestes a mensajes que traten de intimidar o hacer sentir mal. Con ello probablemente se conseguiría animar al acosador.
·         Guardar el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente en caso de que busques ayuda o tengas intención de denunciarlo.
·         Cuéntaselo a alguien en quien confíes. El hablar con tus padres, amigos, un profesor, el celador de la escuela, el delegado del curso o a alguna organización que te pueda ayudar, es el primer paso que deberías dar.
·         Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando. Bloquea a los remitentes no deseados.
·         Denuncia los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos.
·         Respeta a los demás y respétate a ti mismo, el estar conectado en la Red supone que estas en un lugar donde la información se hace pública, aunque no siempre parezca así. Conoce tus derechos.

Conclusión:

Demuestra la falta de respeto y de amor al prójimo,
abusando del anonimato que se puede dar en el ciberespacio,
es de cobardes.
Es algo que está mal y debe de pararse

bibliográfica: 

http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/

http://www.programatecnologiasi.org/index.php?
option=com_content&view=article&id=137&Itemid=359

http://www.slideshare.net/PaolaDelgado4/qu-es-el-ciberbullying-22271480


http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/ciberbullying.html

2 comentarios: